La tragedia en Haiti

miércoles, 28 de abril de 2010
Victimas que sufrieron por sus heridas y su futuro incierto:
El Hospital Darío Contreras de Santo Domingo es uno de los dos mas importantes de la capital de República Dominicana. Está especializado en traumatología. Por eso en estos días está repleto: recibió a la mayor parte de los heridos que llegaron desde Haití, tas el terremoto del martes 12 de Enero. Recorrer sus pasillos es sumergirse en las entrañas del horror. Una a una las historias de las gentes más castigadas por el sismo van pintando un pequeño cuedro de dolor de quienes sobrevivieron a la tragedia. Aquellos que perdieron todo. Que sufrieron lo que no se puede contar solo se puede leer en sus miradas vacías. Mientras curan sus heridas afrontaron un futuro un incierto y desprovistos de la segurodad que alguna vez tubieron. Unos cuentos segundos de temblores les cambieron la vida para siempre." Estamos acá y nos tocó bailar con esto. Pero todo lo que estamos viviendo, desde lo que uno enfrenta para aliviar la desgracia de esta gente hasra el estrés constante de no saber cuándo vendrá un terremoto más grande "

Tras el shock, Haití llora a sus muertos: 230 mil victimas:

El terremoto del 12 de enero provocó una mortandad tan masiva que borró la individualidad de sus víctimas. De acuerdo con el gobierno haitiano , más de 230 mil personas perecieron en el desastre pero pocas inicialmente recibieron ceremonias para marcar sus muertes. Incluso la perdida colectiva de vidas no fue conmemorada si no hasta mediados de febrero, cuando el gobierno impuso un periodo de duelo nacional. Sin embargo, poco a poco, las perdidas individuales estan cobrando atención entre los haitianos listos para llorar a sus muertos. A diario se realizan funerales y la red tradicional de boca en boca dar a conocer los deseos. Muchos lloran las victimas de mayor edad que habian sorteado toda una vida de adversidad en Haití. El gobierno Haitiano acaba de imponer un periodo de duelo: los funerales se realizan a diario, y la gente ahora se toma el tiempo para llorar a sus seres queridos.


La vida cotidiana y el futuro de Haití, en manos de EE. UU:
La ONU dio por terminada la busqueda de sobreviviente. El país se enfrenta a la tarea de la reconstrucción y el regreso lento a la normalidad. Washington dirigirá recomposición del Estado y la gestión de un plan económico.En Haití antes el 80% de sus habitantes vivían con salarios de 60 dólares mensuales, hoy ni siquiera existe la posibilidad de trabajar.El 60% de los colegios de enseñanza primaria y secundaria quedaron totalmente destruidos.
La desnutrición de la ciudad no afectó sólo a los pobres.Si la única salida de un país pobre es apostar por la educación en Haití es vía se clausuró por mucho tiempo. Demandará años recomponer el sistema educativo. Nadie habla de ese tema. es que las urgencias hoy pasa por conseguir asentamientos más estructurados, comida y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 

Navega